Becas para madres solteras

Becas para madres solteras jefas de familia

Contenidos

Apoyo a madres jefas de familia

Becas para madres solteras jefas de familia. Si eres madre o estás embarazada y quieres continuar tus estudios académicos. Conoce aquí todas las ayudas que ofrece el gobierno de México a las madres solteras o en gestación.

Lee este post hasta el final para que te enteres y puedas acceder a estas ayudas. Te invitamos a compartir en tus redes sociales.

¿Qué es una beca?

Becas en  México

Es una ayuda económica, o estímulo que te brindan diferentes entidades públicas o privadas. Y, se otorga a estudiantes para que inicien o continúen sus estudios.

 De igual forma, para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos y criterios de selección. Estos serán evaluados, partiendo de la información suministrada por el aspirante.

En México, estas ayudas, en su mayoría, están dirigidas a población en estado de vulnerabilidad y altos índices de pobreza o pobreza extrema. De esta forma, se pretende construir desde la educación, un país más incluyente y equitativo

Becas para madres solteras jefas de familia
Becas para madres solteras jefas de familia

Programa de becas para madres solteras de México

Becas para formación profesional

El gobierno de México, en apoyo con el CONACYT Y la SEP,  apoya con becas, a las madres cabeza de familia y en estado de embarazo. Para que puedan continuar sus estudios de formación académica y profesional.

Es así, como por medio de estos programas, se busca fortalecer su capacidad laboral.  Todo ello, para que puedan tener más oportunidades y  brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida.

De igual forma, los entes gubernamentales, de los diferentes estados de México, en su programa de gobierno, destinan recursos para apoyar a las madres cabeza de hogar. Esto, con el fin, de que estas mujeres, puedan continuar sus estudios.

 Es muy importante tener en cuenta que estas ayudas estatales, son  limitadas, ya que dependen de la cantidad de solicitudes y del recurso presupuestal.

¿Qué es el CONACYT?

Becas para estudio de nivel superior madres solteras

Es el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología CONACYT, es un organismo descentralizado del gobierno mexicano. Esta entidad,  por medio de sus programas de apoyos económicos, promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, beneficia a las mujeres madres cabeza de hogar, otorgando becas que permiten su desarrollo profesional.

¿Cuál es el objetivo de la beca para madres solteras?

El objetivo de esta ayuda, es el de apoyar a las madres jefas de hogar, para que culminen sus estudios de nivel superior. De esta forma puedan incursionar al mundo laboral con mejores oportunidades e igualdad de condiciones. Así mismo, puedan alcanzar su independencia económica.

¿A quiénes está dirigida esta beca?

Este programa está orientado a las madres mexicanas, que tienen mínimo un hijo. De igual forma, que sean viudas, solteras o divorciadas, que quieran culminar sus estudios de nivel técnico superior universitario y licenciaturas. Esto con el fin de permitir su formación profesional, y que de esta manera, puedan alcanzar independencia económica.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la beca para formación profesional?

Becas del gobierno para madres solteras

Estos son los requisitos para acceder a esta beca. En primer lugar, la aspirante, debe ser madre soltera de nacionalidad mexicana y tener uno o más hijos menores de 18 años. Y, no convivir con pareja en el mismo domicilio.

Por otro lado, debe estar inscrita y en una institución pública perteneciente al RENIECYT, cursando algún nivel profesional. Por ejemplo, una técnica o licenciatura de tercer nivel.

 También, es importante tener en cuenta que, al momento de la postulación, debe tener un promedio académico de 7,8 y mantener un promedio de 8,0. Este cociente debe permanecer durante el tiempo que resulte beneficiada con el apoyo. De igual forma, no puede haber recibido otro apoyo similar del CONACYT, ni haber obtenido algún grado universitario.

¿Cómo hago para acceder a la beca?

Cómo obtengo una beca si soy madre jefa de familia

Acceder a este beneficio es muy fácil. Si cumples con los requisitos, solo te debes dirigir a la Institución de educación superior donde estudias, y radicar tu solicitud. Para ello, la entidad pedirá al CONACYT, una clave para poder ingresar y de esta forma realizar el trámite.

 Es muy importante que, al momento de la solicitud, la aspirante, cuente con el Currículo Vitae Único (CVU) otorgado por el CONACYT. Además, hay que tener en cuenta,  que el registro es totalmente gratuito, y se hará vía internet, únicamente por la página del CONACYT.

¿Cuándo son las convocatorias para becas madres jefas de familia?

¿Dónde me entero de las becas?

Estas convocatorias son anuales, por lo que debes estar pendiente de las fechas para la postulación, registro y envío de documentos. Esto lo puedes hacer, visitando la página oficial del estado, de la Secretaría de educación Pública o del CONACYT.

También, los gobernantes de los diferentes estados, promueven y apoyan programas similares, dependiendo del presupuesto. Es por ello que te aconsejamos visitar las entidades oficiales de tu ciudad. Con el fin de recibir información. 

¿En qué consiste el beneficio de la beca para educación superior?

¿A qué tengo derecho si resulto beneficiada de la beca?

El CONACYT, otorga 4 mil pesos mensuales para cubrir diferentes gastos relacionados con el estudio. Por otro lado, destina 2 mil pesos anuales para gastos de material educativo.

Además de esta ayuda económica, ofrece otros beneficios para la becaria y sus hijos. De esta forma, pueden quedar afiliados al ISSSTE (Instituto de Seguridad y servicios sociales de los Trabajadores del Estado) de manera gratuita. Todo ello, durante el tiempo que dure la beca.

Madres solteras, buscan superarse

Las madres cabeza de hogar que logran terminar sus estudios universitarios, también se convierten en un gran referente para sus hijos, para sus familias, sus allegados. Ya que, con sus esfuerzos, demuestran que es posible salir adelante. De igual forma, les permite acceder a un mejor estilo de vida. Además, el logro de obtener un título profesional a pesar de las dificultades.

Entonces, estos programas del gobierno, son de gran ayuda para ellas. Por lo que son un reconocimiento a su labor de madres, a su inteligencia y  su perseverancia.

¿Qué otros apoyos hay para madres solteras?

becas para madres solteras
becas para madres solteras

Beneficios para madres líderes del hogar estado de Jalisco

Existen otros apoyos que benefician a las madres solteras líderes del hogar. Estos beneficios son asignados por el gobierno del estado de Jalisco, a través del SSAS (Secretaría del Sistema de Asistencia Social). Y, consiste en una ayuda de mil 843 pesos mensuales, como apoyo para su alimentación.

Objetivo del programa de madres líderes del hogar

El objetivo, es ayudar económicamente a las madres líderes del hogar, que no tienen una pareja que les ayude a la manutención de la familia. Y, que además se encuentren en estado de vulnerabilidad o en condiciones de desventaja social.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la beca?

En primer lugar, debes ser de nacionalidad mexicana y con jefatura monoparental femenina mayor de edad y que se encuentren en líneas de pobreza o pobreza extrema. Además, que no conviva con pareja en el mismo domicilio.

 Por otro lado, debe tener a cargo hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad permanente.

¿Si estoy embarazada y quiero estudiar que ayuda tengo?

Quiero una beca para estudiar

El gobierno, a través de la SEP, y del programa de becas para educación básica, ofrece apoyo económico para madres jóvenes o en estado de gestación. Y, de esta manera, puedan iniciar, continuar o culminar sus estudios de educación básica.

Con todo esto, se trata de evitar la deserción escolar de esta población. Ya sea por su estado de vulnerabilidad, o por la responsabilidad que acarrea ser una madre joven o adolescente.

ESTO TE INTERESA
¿Sabes qué fundaciones en México otorgan becas?

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la beca?

¿Cómo obtener un apoyo para mujeres embarazadas?

Este apoyo para madres jóvenes o en estado de gestación temprana, se otorga, en primer lugar, a aquellas madres jóvenes o embarazadas, entre los 12 a 18 años y 11 meses de edad. De igual forma deben estar dispuestas a iniciar, continuar o culminar su preparación académica en los niveles de educación primaria, secundaria o alfabetización.

¿Cuál es el monto de la beca para madres jóvenes o embarazadas?

¿En qué consiste la beca para embarazadas en México?

El beneficio consiste en 850  pesos mensuales que se entregan durante 10 meses que es el tiempo que dura el ciclo escolar. De igual manera, la joven madre o gestante, puede postularse en cualquier periodo del año. Para ello, el apoyo será proporcional a los meses que le falte para terminar.

Apoyos del gobierno para la manutención de tus hijos

Becas para hijos entre 4 y 6 años

El gobierno a través de la Secretaría del Bienestar, apoya el programa para la manutención de los hijos. De esta forma, entrega ayudas económicas a las madres solas que estén trabajando, buscando empleo o estudiando. Y, que tengan hijos entre 1 y 4 años de edad, o hasta los 6 años para el caso de hijos discapacitados.

 Esto con el fin de amortizar la carga económica de la familia y garantizar el cuidado y protección de los menores a cargo.

Ayudas para hijos con discapacidad

¿De cuánto es el apoyo para manutención de los hijos?

¿Cuánto dinero entregan por hijo a cargo?

Es importante mencionar que el apoyo se entrega a un máximo de tres (3) menores por familia. Es decir, mil 600 pesos cada dos meses (bimestrales) por cada menor. Y, para el caso de las madres que tengan  menores con discapacidad permanente, el monto bimestral será de 3 mil 600 pesos por cada hijo.

¿Qué son las becas por mí para ti?

Son ayudas, que ofrece el gobierno del estado de Guanajuato, en apoyo con EDUCAFIN. Y tienen como propósito, brindar oportunidades de estudio a las madres y jóvenes embarazadas guanajuatenses. Pero,  que se encuentren en estado de vulnerabilidad, y en las líneas de pobreza o pobreza extrema.

De esta manera, las madres y gestantes que resulten beneficiadas, puedan continuar sus estudios de básica primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Cuánto dura el beneficio para jóvenes embarazadas?

Este tipo de ayuda, sólo es válido por un periodo escolar. Es decir, se entrega por 10 meses que es lo que dura el ciclo estudiantil.

Monto de la beca Por mí para ti

Madres y embarazadas vulnerables,  reciben ayudas

Los beneficios económicos otorgados por el estado de Guanajuato, van desde los 2 mil pesos hasta los 4 mil 500 pesos. Este monto depende del nivel de estudio al que se postule la aspirante.

Educación superior para madres solteras de México

Educación gratuita para madres solteras

La educación superior, es una muy buena manera, para dotar a las mujeres de capacidades que les permitan desempeñarse en un empleo futuro. Y, de esta manera, les represente muchos beneficios económicos.

 Es por esto, que es tan importante, que las madres cabeza de hogar, tengan acceso a este tipo de educación. Para que no se queden solamente con sus niveles básicos de estudio. De este modo, ellas pueden contribuir a la economía de su hogar.

 Porque muchas veces, no están solamente al cargo de sus hijos, sino también, de otros miembros de su familia. Por ejemplo, como sus padres, madres o sus abuelos. Y, ellas representan el único sustento económico.

Entonces, por eso es tan importante, que ellas puedan garantizar unos ingresos mensuales para su hogar. Y del mismo modo, que la  educación la puedan recibir en lo posible, de forma gratuita.

Un reconocimiento a madres solteras a través de becas

Madres soteras reciben ayudas el gobierno federal

El gobierno de México, mediante sus programas de becas y apoyos económicos a madres jefas de hogar, busca reconocer la labor de estas mujeres. Y, es una manera de decirles a ellas, que también tiene derecho a la educación, a participar en espacios educativos y a seguirse formando como profesionales.

Además, que el hecho de ser madres solteras, no les quita la posibilidad de ingresar a espacios universitarios. Sino, por el contrario, ese mismo valor que ellas tienen para responder por su hogar, puede ser un gran aliciente a la hora de estudiar.

Una lucha por la igualdad de género

Las mujeres, son un grupo social que históricamente ha sufrido de la privación del derecho al estudio. Es en los últimos años y en la historia más reciente de la humanidad, que estamos viendo más movimientos políticos, sociales y culturales. Con ello, se pretende promover el derecho a que todas las mujeres puedan educarse.

Hace unos siglos, o incluso algunos años atrás, era visto como un privilegio. Ya que las mujeres no podían tener acceso a la educación en igual medida que los hombres. Es por eso que este tipo de programas, es muy importante en la lucha por la igualdad de género y por el desarrollo social del país.

Oportunidades para madres solteras en México

Las madres solteras, suelen ser un grupo vulnerable. En primer lugar, porque están al cuidado de sus hijos. Y, por otro lado, porque no cuentan con el apoyo de su pareja. Entonces, esto hace que los esfuerzos para estudiar o para trabajar, sean mucho más grandes.

En esta medida, el gobierno de México, busca ayudar a este tipo de mujeres. Esto con el fin de para disminuir, bien sea con apoyos económicos o con posibilidades gratuitas de estudio, su carga económica. Y, de esta forma, puedan desempeñarse muy bien el rol de madres y de estudiante. Por lo que esto les permite forjar un mejor futuro para ellas y sus hijos.

¿Si no tengo recursos cómo obtengo una beca para estudiar?

Madres que estudian y trabajan reciben becas

El estudio sumado a los gastos que conlleva la manutención de los hijos, se puede convertir en una carga económica muy pesada para muchas mujeres madres solteras. Especialmente, aquellas  en estado de vulnerabilidad y pobreza.

 Es por ello, que el gobierno, dispone de ayudas económicas y becas. Para que las madres que quieren continuar sus estudios, pero tienen a cargo sus hijos menores de edad, puedan solventar esta carga económica. Y, de esta manera, puedan terminar su educación y llevarla a término, de forma satisfactoria.

Hijos menores de madres solteras reciben apoyo del estado

También te puede interesar, becas para el bienestar de las familias

Los aportes económicos que brinda el gobierno, para la manutención de los hijos de madres solteras, ayudan para que los menores, mantengan una buena calidad de vida. De esta forma, se proteja su bienestar.

 Así mismo, permite que las madres que son las responsables de los menores, puedan terminar sus estudios. Y, a futuro, proyectar ingresos económicos superiores que les ayude a obtener un mejor futuro.

Es por ello, que este tipo de apoyos para manutención de las familias, busca que los niños mantengan una calidad de vida estable. Es decir, que tengan siempre, una buena alimentación, vestido y recreación. Y, con estas ayudas, se pueden suplir estas necesidades.

Becas para madres solteras

Importancia de las becas para madres solteras

Becas en México

Estos programas de becas para madres jefas de hogar, son muy importantes, porque ayudan a que en México se empiece a fomentar la igualdad de oportunidades.

Muchas veces la oportunidad de estudiar, solamente puede ser un privilegio para personas que pueden costearla.

 Es por esto que, este tipo de ayudas, están especialmente dirigidas a poblaciones vulnerables y en situaciones de pobreza o pobreza extrema. Y, de esta forma, el dinero deja de ser un limitante para el acceso a la educación superior y a otro tipo de formación académica.

Educación y maternidad a temprana edad

Muchas veces se cree que las mujeres que son madres en una etapa muy joven, ya no pueden acceder a la educación o continuar sus estudios. Este tipo de creencias, conlleva a que se abra  mucho más, las brechas sociales.

 Entonces, lo que se busca es que sin importar su condición de madres solteras a temprana edad, puedan acceder a la educación. Y,  seguirse formando incluso para llegar a ser profesionales. Esto finalmente, va a repercutir en una mejor calidad de vida para sus hijos. Y,  a nivel social, a mejorar las condiciones de desigualdad y a proyectar un mejor futuro para la sociedad mexicana.

Embarazo de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad

En México el embarazo adolescente o a temprana edad, sigue siendo una situación común y recurrente, sobre todo en las poblaciones más  vulnerables.  Es por ello, que muchas veces, estas jóvenes madres solteras, se ven en la obligación de abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Esta condición, a futuro, puede llevarlas a interrumpir su crecimiento profesional ya que ni siquiera pueden acceder a terminar su bachillerato y mucho menos su educación superior. De esta manera, se van incrementando las brechas sociales, generando mucha más desigualdad.

Construyendo equidad, desde Becas para madres solteras

Las mujeres son un actor social muy importante en la sociedad mexicana.

Muchas veces vemos, que por diferentes situaciones, como las madres jefas de familia  están privadas de la educación. Lo cual representa un problema para el desarrollo social de México y para el bienestar de cada una de estas mujeres.

Entonces, llevar educación a esa población, es muy importante para seguir construyendo desde la equidad y las oportunidades. Todo ello, a través de las ayudas que brinda el gobierno por medio de sus programas de becas para madres solteras y embarazadas.

Desde el gobierno se impulsa el bienestar de las familias

Apoyo para las familias becas AMLO

La educación en todos los nivele, es muy importante que llegue a todos los estratos socio económicos. Tanto, desde la básica primaria y secundaria, que es donde se forman las principales habilidades y se obtienen los conocimientos básicos para a vida. Posteriormente, la educación superior que ayuda a la formación como profesionales.

De este modo, es importante que todos los ciudadanos mexicanos y en este caso, las madres Jefas de hogar, tengan acceso a todos los niveles de educción.  Esto, con el fin de impulsar, no solo el desarrollo del país, sino también, el bienestar en cada una de las familias.

Sabemos que cuando una persona, recibe educación, se le abren las puertas a muchas oportunidades.

4 Comments

  1. Jeny Guadalupe López Amaro noviembre 7, 2020
  2. María Elena Hernández Valdez noviembre 13, 2020
  3. Ariana noviembre 16, 2020
  4. Madai guerrero noviembre 23, 2020

Leave a Reply

acepto las politicas de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar