Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez

Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez

En este post te presentaremos las Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez para que puedas comprender cada uno de los beneficios.

El Programa Próspera fue sustituida en el 2019 por el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ¿Por qué? Porque cambió el gobierno y Andrés Manuel López Obrados (AMLO) decidió cambiar el nombre del programa.

Importante: algunos factores del Programa Próspera se tomaron en consideración para la conformación del la Beca Benito Juárez.

Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez

Beca Benito Juárez

Es claro que para la comunidad fue difícil acostumbrarse al nuevo cambio del proyecto, porque el Programa Próspera ya hacia parte de un plan integral para toda la sociedad.

Lo anterior indica que realmente el programa de becas lleva poco tiempo consolidado y es por eso que falta mayor difusión en las campañas de identificación para que así toda la comunidad mexicana logre reconocerlos.

La Beca Benito Juárez entrega como beneficio otorgado a los jóvenes estudiantes para que puedan continuar sus estudios luego de la etapa escolar.

Importante: el Gobierno mexicano explica que este beneficio reemplazó al anterior programa Prospera 2019.

Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez
Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez

Beca Benito Juárez y su relación con el pasado Programa Próspera

Es valioso anotar que desde el Gobierno mexicano se creo una ruta a seguir, para que los esfuerzos del Programa anterior se vieran reflejados en este, o sea conservar lo que funcionaba.

Asimismo, se pensó que lo ideal era trabajar en las debilidades del programa o las áreas a mejorar y así anular las que definitivamente no aportaban en el programa.

Importante: está dirigido a alumnos de preparatoria o bachillerato (nivel medio superior). Además, el apoyo se otorga a los jóvenes que tengan dificultades económica (financieras) para realizar y finalizar sus estudios.

Ventajas del Programa Próspera o Beca Benito Juárez

Programa Próspera o Beca Benito Juárez

Desde un principio el programa, Próspera y el que lo remplaza, ayuda a la mitigación de un problema que agobia a muchos países del mundo, que es la pobreza.

En México, según diferentes informes del CONEVAL, para el año 2018 un 41,9% de los habitantes se encontraban en situación de pobreza (media y alta).

Por lo anterior, se creo el Programa Próspera para que por medio de estos programas sociales, el Gobierno brindara su apoyo a todas las comunidades.

Estas becas se pueden ser entregadas a los estudiantes de cualquier parte del país, aunque vale resaltar que se deben de ubicar en un rango de edad entre 14 y 21 años de edad.

Importante: la entidad recalca que este beneficio puede ser recibido por más de un miembro de una misma familia.

Programa Próspera
Programa Próspera

¿Con qué objetivo se creo el Programa Próspera?

Con el principal objetivo de abrirles las puertas a servicios que puedan ayudarlos a superar cada una de sus situaciones y contribuir con el desarrollo social de cada individuo.

Importante: lo único que cambió con el nuevos programa es que dentro de los beneficios ya no vendrán los alivios alimentarios, ni las consultas médicas, ni tampoco los talleres de autocuidado.

¿Por qué cambió el nombre de Programa Próspera a Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Porque para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era de total importancia construir y organizar cada uno de los programas que lideran desde alguna secretaría de su gobierno.

Lo anterior indica que, el Programa Próspera ofrecía becas para las personas más necesitadas, lo que quiere decir que, tuvieran altos índices de pobreza o marginación.

¿Para qué? Para que estos jóvenes, tuvieran la oportunidad de acceder a la educación y también a la salud. Es por eso que cuando se creo el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se decidió mantener algunas cosas del Programa Próspera.

¿En qué consiste el Programa Beca Benito Juárez?

Ellos buscan ofrecer todas las herramientas necesarias para las comunidades más vulnerables de todo México. ¿Para qué? Para que más niños, jóvenes y adolescentes, puedan acceder a una educación de calidad.

En el Programa Beca Benito Juárez, existen tres tipos diferentes en la beca:

  • De educación básica: para esta beca se tiene presupuestado un monto de 800 pesos mensuales ¿Cómo lo pagan? De manera bimensual en la cuenta del responsable del estudiante.
  • Becas de nivel superior: son para estudiantes que vayan a acceder a la educación superior. Para este tipo de beca se calculó un monto de 800 pesos mensuales ¿Cómo lo pagan? De manera mensual en la cuenta que tenga o registre el estudiante.
  • Jóvenes Escribiendo Futuro: esta última beca está dirigida a los alumnos que ya hacen parte de la educación superior ¿Cuánto es el monto? Es de 2.400 pesos mensuales y se le consignará únicamente al estudiante beneficiario del programa.
ESTO TE INTERESA
Tramita ya tu tanda para el bienestar

En cada una de las páginas web correspondientes del programa se mostrará toda la información para poder acceder a los requisitos y documentos indispensables para ingresar a estas becas otorgadas por el Gobierno mexicano.

Beneficios beca Benito Juárez
Beneficios beca Benito Juárez

¿Cómo es el tema de los beneficios?

La Beca Benito Juárez ofrece a los estudiantes recibir una bonificación de 800 pesos por cada mes. Lo que corresponde que el monto será entregado al joven de forma bimensual.

Asimismo, el joven recibirá 1600 pesos cada dos meses. En total, se realizarán cinco (5) entregas bimestrales, correspondientes a diez (10) meses de ciclo escolar.

¿Cuáles son las ventajas del Programa Beca Benito Juárez?

Son realmente muchas, puesto que es un beneficio que no todo el mundo puede acceder a el, solo las personas que verdaderamente lo necesitan.

  1. El estudiante tendrá la oportunidad de formarse en una educación de alta calidad.
  2. Asimismo, el estudiante dispondrá de recursos económicos para gastarlo en su educación, como lo son en: transporte, alimentación, fotocopias y demás necesidades que tiene un alumno.
  3. Es una educación desde el preescolar hasta la universitaria, lo que quiere decir que el Gobierno mexicano se enfoca en todos los niveles educativos.
  4. Como estudiante, tendrás la oportunidad de opinar en los procesos que realiza el Gobierno mexicano con relación a cada una de las becas, o sea que te escuchan cuando tengas una queja o un reclamo.
  5. A nivel de país es una gran oportunidad, porque están impulsando una propuesta innovadora y diferente para que países de América Latina también la tomen en consideración.

Las ventajas del Programa Beca Benito Juárez para el país

Es claro que los beneficiarios del programa son los ciudadanos que puede acceder a las becas, pero en temas de ventajas son para los dos bandos: estudiantes y Gobierno.

Pioneros en combatir la pobreza en toda América Latina, por la implementación de los programas para la transformación social.

En el 2018, en México, existían 150 programas sociales, por lo que eliminaron 18 y se crearon 14, quedando así con un total de 146 programas vigentes y activos dentro de la administración.

Los efectos de estos 146 programas han demostrado que el Gobierno ha mantenido sus promesas con la labor social de cada uno de ellos. Además, indican que los índices educativos y de salud han aumentado, o sea que bajaron las cifras de la deserción escolar.

Por otro lado, en el momento en que comenzó el programa de becas Benito Juárez, se lograron repartir 7.5 millones de becas para la educación básica (media), como también para la educación universitaria (superior).

Lo anterior demuestra un alza en el patrón que tenía próspera al 30 de septiembre de 2018, puesto que el antiguo Programa registró 6.7 millones de beneficiarios.

Datos importantes sobre el Programa Beca Benito Juárez

-El programa tenía un presupuesto asignado de 41,652 millones de pesos, pero se tuvo que modificar y quedó en 25,499, para el 2019.

-Se espera que para el 2020 se incorporen entre 600,000 y 700,000 familias beneficiarias en el programa de becas.

6.7 millones de familias fueron beneficiarias por el programa Próspera, mientras que en febrero de 2019 se registraron 7.5 millones de becarios, lo cual se vio un gran aumento.

-El Programa Beca Benito Juárez fue el primer proyecto en incorporarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

-De igual manera, este Proyecto es de los más importantes para el Gobierno y para la comunidad, así como muestran las cifras de aceptación.

De una misma familia es posible que reciban a más de un miembro del núcleo familiar, lo que quiere decir que el beneficio se puede ofrecer a varios individuos de esta.

El estudio en México es una realidad que debes conocer

¿Cómo solicitar la Beca Benito Juárez?

El Gobierno mexicano en cabeza de Andrés Manuel López Obrador indica que los interesados en tener la Beca Benito Juárez deberán solicitar en sus instituciones un censo para que se dirija al domicilio del estudiante

Además, el Gobierno Nacional indica que el registro se realizará por medio de un Censo del Bienestar, el cual será realizado por unos representantes (Servidores de la Nación) para todo lo que tiene que ver con educación.

Lo anterior indica que, los pasos para solicitar esta beca son realmente fáciles; en lo único que se demoran es para realizar el Censo del Bienestar, porque se deben de separar por la tanta demanda que tiene este Programa.

¿Te llama la atención este post?, ¿Tienes alguna duda? Nos puedes dejar un comentario en la parte de abajo, de seguro te responderemos todas tus inquietudes.

Por último, te queremos invitar para que sigas consumiendo todo el contenido que te brindamos en esta página de Edubeca.

Conoce el calendario de la prepa en Línea sep algo que puede interesarte en este moemnto , para que estes enterado de estos eventos.

One Response

  1. Rosario Ramírez julio 7, 2020

Leave a Reply

acepto las politicas de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar