Apoyo a los investigadores mexicanos

Apoyo a los investigadores mexicanos

Apoyo a los investigadores mexicanos. Investigador ¡esta información es para ti! Conoce aquí todos los fondos, ayudas y programas que tiene disponible el gobierno de México para apoyar tu aporte a las actividades de investigación, ciencia y tecnología

Conacyt, una institución comprometida con la investigación en México

El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, más conocido como CONACYT, es el principal ente encargado del apoyo a la investigación en México. 

Se trata de un organismo del Gobierno Nacional, que fue creado en el año 1970. Es decir, que ya cumple cerca de 50 años de operación. Su creación fue acreditada por el Honorable Congreso de la unión, en diciembre de ese año.

Apoyo a los investigadores mexicanos
Apoyo a los investigadores mexicanos

Apoyo a los investigadores mexicanos

¿Qué apoyos brinda en CONACYT a los investigadores de México?

Para apoyar a los investigadores, el CONACYT cuenta principalmente con 4 fondos. Todos ellos enfocados a que quienes se dedican a esta valiosa actividad, tengan recursos para hacerlo.

Conoce cada uno de ellos a continuación.

FOINS, Fondo institucional del CONACYT

El objetivo de este fondo es brindar soporte y financiamiento para las actividades que están directamente relacionadas con la investigación. Está dirigido a: universidades (tanto públicas como privadas), así como a laboratorios y empresas (también públicas o privadas).

Del mismo modo, a este fondo pueden acceder todas las personas o instituciones que se encuentren registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT.

Así mismo, este fondo tiene como objetivo el otorgamiento de becas, la consolidación de grupos y centros de investigación y la articulación de la ciencia con los sectores de bienes y servicios.

Otorgar reconocimientos y promover la divulgación científica también hace parte de este fondo.

FONCICYT, Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt 

El FONCICYT es uno de los fondos más importantes que opera el CONACYT. Por medio de este, el país de México establece alianzas internacionales con países estratégicos en materia de innovación, ciencia y tecnología.

Este se encarga de mantener una activa gestión para que México tenga siempre estos temas en su agenda de cooperación internacional. También se encarga de promover la creación y fortalecimiento de talentos humanos que contribuyan a este fin.

Es por esto, que muchos de los recursos de este fondo están destinados a la movilidad de investigadores. Esto, para que su estancia en otros países sea fructífera para los fines académicos.

Su objetivo también es el de visibilizar las acciones de estas personas por medio de la divulgación.

Investigación en México
Investigación en México

Apoyo a los investigadores mexicanos

Fondo CIBIOGEM

Se trata del Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología. Es más conocido en México como CIBIOGEM.

Es un fondo para la investigación en materia de la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. Como es sabido, se trata de un campo de acción delicado en materia de ética y bioética.

Por lo anterior, las bases y reglamentos de su actuar se encuentran consignados en la LBOGM. Estas siglas se refieren a Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticos Modificados. Esta se encarga de que todas las acciones garanticen la seguridad tanto humana como del medio ambiente.

Así, el objetivo de este fondo es el de apoyar las actividades que cumplan con los propósitos y reglamentos expuestos en la LBOGM.

Fondo regional FORDECYT

Se trata del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación. Es más comúnmente conocido como el FORDECYT.

Se trata de una ayuda enfocada a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología de forma regional y localizada. Esto permite que se den soluciones a problemáticas en un contexto inmediato.

Así, este apoyo ayuda a todas las actividades de ciencia, innovación y tecnología que tengan carácter regional.

Del mismo modo, apoya la formación de profesionales en estas áreas que puedan convertirse en un aporte humano en este importante ámbito.

Uno de los mayores atractivos de este fondo es que funciona de forma consensuada y participativa con la comunidad. Además, sus recursos se distribuyen de forma equitativa  en las 6 regiones en las que opera el CONACYT.

¿Cómo consultar las convocatorias?

Los llamados a hacer parte de los beneficiarios de los diferentes fondos del CONACYT se publican en su página web.

Para consultarlas, ingresa a esta y haz click en el botón ‘Convocatorias’. Allí se desplegará un menú con todas las convocatorias vigentes. Estas las encontrarás organizadas por carpetas. Dentro de estas se guardan archivos en formato PDF con los reglamentos de cada una.

ESTO TE INTERESA
Cuales son las becas mas buscadas?

Si crees que alguna es de tu interés, léela con atención y comparte la información con tu grupo de investigación.

También puedes asesorarte con el departamento que se encarga del fomento a la investigación en tu universidad o institución.

Apoyo a los investigadores mexicanos

Sobre las reglas de las convocatorias

El CONACYT opera diversos tipos de ayudas. Existe un manual de disposiciones generales para establecer algunos puntos básicos. Sin embargo, las instituciones, grupos o personas aspirantes, deben de tener en cuenta que cada convocatoria puede cambiar sus requisitos.

Las diferentes convocatorias se publican en la página web, y cada una de estas incluye sus condiciones específicas. Aspectos como el monto de apoyo y requisitos también pueden variar.

La recomendación para todos los aspirantes es a leer muy bien estas disposiciones. De igual modo, a informarse correctamente sobre los requerimientos de cada una de estas. Esto ayudará a que el proceso de solicitud de apoyo sea exitoso.

¿Cómo crear un usuario en la página del CONACYT?

Para muchos de los trámites asociados con las peticiones y convocatorias, necesitarás contar con un usuario en la página. A esto también se le conoce como CVU (currículum vitae único).

Para crear este usuario, deberás ingresar al área de servicios en línea. Allí, debes seleccionar la opción de registro como usuario nuevo y rellenar de forma cuidadosa el formulario de registro.

Para realizar este trámite, es indispensable que tengas a la mano tu Clave Unica de Registro de Población CURP.

Si lo que deseas es actualizar tus datos, puedes hacerlo mediante esta misma ruta, pero ingresando como ‘ya cuento con un usuario’. Allí, se te solicitará la clave, tu número del CURP y se te cargará el formulario para que realices las actualizaciones necesarias.

apoyo a la investigación Conacyt
apoyo a la investigación Conacyt

¿Cómo comunicarse con el CONACYT?

Para facilitar la comunicación y resolución de dudas, el CONACYT cuenta con muchas líneas de atención ciudadana. Para conocer los teléfonos dedicados al área de investigación, dirígete a la página web del CONACYT. Luego haz click en el botón ‘comunicación’.

Luego, en el menú desplegable, selecciona la opción ‘Sistema Nacional de Investigadores SNI’. Allí encontrarás las líneas nacionales dispuestas, así como correos electrónicos y horarios de atención.

Recuerda que para resolver tus dudas, es mejor siempre comunicarse con estas líneas dispuestas por la institución. Esto te ayudará a evitar estafas.

También evitará engaños o malos entendidos respecto a la convocatoria por información mal proporcionada por terceros.

Sobre el CONACYT

El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), funciona de forma descentralizada del gobierno. Goza de autonomía y además de su propia personalidad jurídica.

También tiene a disposición su propio patrimonio, así como autonomía administrativa, asesoría y técnica.

Su principal función es asesorar al Ejecutivo Federal, para dar línea en la articulación de las políticas públicas del gobierno de México y la investigación.

Dentro de su deber ser, también se encuentra el impulso de la innovación y la tecnología en México. Todo esto para que estos conocimientos puedan ser aplicados en pro del desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes.

Estudios en México que hacen grande el desarrollo educativo de CMX

¿Qué otros servicios ofrece el CONACYT a los mexicanos?

En el CONACYT también puedes encontrar becas para pregrado y posgrado. Puedes consultar sobre estas haciendo click en la opción ‘Becas’ de su página web.

Del mismo modo, puedes registrar en esta plataforma tus artículos de producción científica. Esto siempre y cuando cumplan con los reglamentos y la revisión requerida. Además, puedes publicar tus productos asociados a la divulgación científica para darlos a conocer. 

En el apartado ‘ciencia para la sociedad’, de su página web, también puedes encontrar material informativo, revistas, entrevistas, infografías y muchas más cosas que te pueden interesar si eres un aficionado al tema de la investigación. 

Importancia del apoyo a la investigación

Investigar es un acto humano. Generalmente, los países que se dedican a esta actividad de forma prioritaria tienen grandes indicadores en los niveles de vida de sus habitantes.

Ligada a la educación, la investigación es una de las labores a las cuales los gobiernos deben prestar especial atención.

La labor del investigador beneficia directamente a su entorno. Así, este es capaz de proponer soluciones, basadas en métodos científicos, para resolver problemas cotidianos.

Es por esto que para un país, resultan fundamentales las instituciones como el CONACYT. En el caso de México, contar con esta institución, lo convierte en referente en muchos campos del saber.

Si estás interesado que becas puedes intrigar en universidad privada , aca te dejare toda la información que necesitas.

Si te gusto este artículo Apoyo a los investigadores mexicanos, apresúrate a compartirlo con aquellos que estén vinculados con la investigación en México de seguro les será de gran utilidad.

No Responses

Leave a Reply

acepto las politicas de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar