¿Qué es una plataforma educativa virtual?

¿Qué es una plataforma educativa virtual?

Plataforma educativa Virtual

En esta oportunidad te vamos a indicar sobre ¿Qué es una plataforma educativa virtual? para que así te enteres de todo lo que puedes hacer si eres docente o alumno. 

Plataforma educativa virtual

¿Qué es una plataforma educativa virtual?
Plataforma educativa virtual

Una plataforma virtual es un programa que logra unir diferentes herramientas para fines educativos. Se podría decir que su principal función es ayudar al buen entorno virtual, para así poder tener todo tipo de formación, claro está por medio de internet; lo mejor de todo es que no se necesita tener un gran conocimiento en programación. 

De igual manera, es una plataforma que permite herramientas como: organizar tareas, actividades, entregar algún compromiso, generar matrículas, tener un claro seguimiento del curso, solucionar dudas, crear espacios de comunicación, evaluar cada proceso (tanto docentes como estudiantes), entre otros. 

Asimismo, se puede gestionar de manera integral a distancia, o sea que el estudiante no necesita asistir al colegio o universidad; por otro lado, se puede tener una plataforma educativa virtual desde la educación presencial, esto sería un complemento para la educación. 

Importante: es una plataforma que permite crear espacios de discusión y trabajo en equipo. También, para implementar comunidades virtuales y redes de conocimiento. 

¿Qué factores son necesarios para que una plataforma educativa cumpla con su función?

Es necesario que una plataforma educativa tenga lo siguiente para realizar su fin de manera eficiente, algunos factores son: 

  • Learning Management System (LMS)
  • Este es el lugar en donde se encuentran y se contactan todas las personas que hacen parte de la plataforma, ya sean estudiantes, profesores o algún personal administrativo.
  • Es el espacio perfecto para presentar los cursos y ofrecer más información frente al seguimiento de actividades y la duración de las clases (sincrónicas y asincrónicas). 
  • Learning Content Management System (LCMS)

Es un factor necesario, dado que es el que permite gestionar y publicar los contenidos utilizados en cada uno de los cursos. 

  • Algunas herramientas de comunicación (escogidas por cada institución educativa)

Estas herramientas ayudarán a que los estudiantes puedan crear espacio en común y también exista un intercambio de información. Esto se puede lograr por medio de chats, correo electrónico, foros, debates, entre otros. 

  • Herramientas que administran el funcionamiento de la plataforma

Plataformas educativas virtuales

¡Las mejores plataformas para enseñar!

¡Las mejores plataformas para enseñar!

Conoce cuáles son las mejores plataformas para enseñar ...
Leer Más
Todo sobre la plataforma ENARM

Todo sobre la plataforma ENARM

Todo sobre la plataforma ENARM. Si eres médico ...
Leer Más
Plataforma virtual Garza

¿Qué es la Plataforma Garza?

¿Qué es la Plataforma Garza? Si eres estudiante ...
Leer Más
registrarse a la plataforma UVM

Cómo registrarse a la plataforma UVM

Cómo registrarse a la plataforma UVM. Aquí te ...
Leer Más
¿Qué es la plataforma EVA?

¿Qué es la plataforma EVA?

¿Qué es la plataforma EVA? Si estás interesado ...
Leer Más
¿Qué es la plataforma UABC?

¿Qué es la plataforma UABC?

¿Qué es la plataforma UABC? Si te interesa ...
Leer Más
¿Qué es la plataforma UNITEC?

¿Qué es la plataforma UNITEC?

¿Qué es la plataforma UNITEC? Si quieres conocer ...
Leer Más
Cómo entrar a blackboard UABC

Cómo entrar a blackboard UABC

Cómo entrar a blackboard UABC. Las plataformas virtuales, ...
Leer Más
¿Qué es la plataforma UVM?

¿Qué es la plataforma UVM?

¿Qué es la plataforma UVM? Si estás interesado ...
Leer Más
eliminar una tarea en blackboard UVM

Cómo eliminar una tarea en blackboard UVM

Cómo eliminar una tarea en blackboard UVM. Si ...
Leer Más
¿Qué carreras hay en la UABC?

¿Qué carreras hay en la UABC?

¿Qué carreras hay en la UABC? Si estás ...
Leer Más
plataforma Blackboard UAT

Qué es la plataforma Blackboard UAT

A continuación, te vamos a enseñar todo lo ...
Leer Más

Cuando existen estas herramientas, se refieren a la gestión de las inscripciones, o sea que dan los diferentes permisos de acceso para el buen funcionamiento de la página; cuando es eficiente se tendrá una experiencia maravillosa. 

Algunas herramientas de comunicación utilizadas en las plataformas educativas

Es importante que el intercambio de información sea efectivo, por lo que las plataformas deben reinventarse y encontrar nuevas estrategias efectivas para que la comunicación fluya de una manera adecuada. 

  1. Mensajería inmediata: es una herramienta para comunicarse con el tutor y solucionar dudas frente al curso. 
  2. Enviar archivos: se puede adjuntar archivos para que el docente pueda corregir las actividades o los mimos parciales/exámenes. 
  3. Avisos importantes: son mensajes enviados por el profesor para todos los alumnos.
  4. Foro: es un puente para compartir e intercambiar diferentes posturas, ideas y demás. 
  5. Chat privado: es un mensaje que es enviado en tiempo real entre alumnos y docentes. 
  6. Por último están las tutorías On-line: el docente está en todo el derecho de convocar tutorías para que los alumnos participen y puedan solucionar dudas frente a actividades, exámenes o temas en general. 
ESTO TE INTERESA
¿Qué es la Plataforma Garza?

Plataformas educativas virtuales

¿Para qué sirve una plataforma educativa?

Sabemos que las plataformas educativas son utilizadas, principalmente, para instituciones educativas, aunque hay que tener en cuenta que no es el único sector que utiliza este tipo de plataformas. Actualmente, se pueden agrupar en tres sectores los lugares en donde se puede utilizar estas plataformas: 

  • Entorno académico: este es el sector académico que está representado por las instituciones educativas, las que permiten dar clases online para sus alumnos. No todos están preparados para tener una educación 100% virtual. 
  • Corporativo: se podría decir que está compuesto por aquellas empresas que quieren realizar capacitaciones virtuales a sus clientes o colaboradores. 
  • Comercial: hacemos referencia a aquellas personas que se enfocan en realizar venta de cursos por internet. Asimismo, se puede agrupar en esta categoría plataformas educativas para estrategias en temas de Marketing

Tipos de plataformas educativas virtuales

Existen algunos tipos de plataformas educativas, que cambian dependiendo del tipo de actividad al que se estén destinadas, las cuales son: 

Plataformas educativas comerciales: estas fueron creadas para las empresas con fines lucrativos. Normalmente son fiables y tienen buenas asistencias técnicas. Estas plataformas requieren del pago de una cuota, puede ser anual para las actualizaciones futuras. 

Plataformas de software libre: estas son creadas sin fines lucrativos. Algunas de sus ventajas es que el programa es libre, lo que significa que puede ser usado con cualquier finalidad, se puede adaptar a cada una de tus necesidades y no se requiere pagar para tener acceso a las actualizaciones. 

Por último, plataformas de desarrollo propio: no están pensadas para ser distribuida de una manera masiva, dado que han sido desarrolladas a medida que un proyecto avanza. Una ventaja es que es totalmente personalizada al proyecto y solo responde a las necesidades educativas y pedagógicas. 

Características sobre las plataformas virtuales

Algunas características sobre la educación en plataformas virtuales:

  1. Recusables: es administrada por personas que cambian constantemente la información y cambian la estructura.
  2. Es accesible: permiten el acceso a los contenidos que están presentados allí.
  3. Durables: dado que permanece en la red. Los contenidos permanecen y se actualizan.
  4. Optimizables: además de optimizar los contenidos, la tecnología, también todos los elementos que lo conforman
  5. Por último, interoperables: dado que permite al usuario ingresar y a la vez las personas administrativas podrán modificar, sin interrumpir el estudio de los alumnos.

Educación en plataformas virtuales

Cuando se quiere acceder a una plataforma virtual es importante que conozcas lo siguiente: 

El Software se gestiona por medio de algoritmos, lo que significa que de esta manera se logra realizar aspectos dentro de la plataforma, para así estar en un entorno de aprendizaje virtual. Es un repositorio de documentos, en donde se pueden complementar con módulos de comunicación, calificaciones, avisos generales, publicaciones, parciales para realizar. Por otro lado, permite:

  • Crear carpetas y directorios, para publicar información de cualquier tipo, ya sean documentos, imágenes o videos. Se puede controlar quién lo puede leer y escribir. 
  • Creación de Sites con un editor en internet. 
  • También se puede crear un blog. 

Conoce todo acerca de las aulas virtuales y enterate que hay para ti en plataformas educativas

becasyestudio.org

Conclusiones sobre qué es una plataforma educativa virtual

A continuación, te daremos algunas conclusiones sobre este tema, para que así comprendas los factores principales sobre qué es una plataforma educativa virtual:

  1. Es una modalidad que en los últimos años ha marcado tendencia desde la educación virtual o a distancia, en donde la principal herramienta es acceder al sistema educativo por medio del internet.
  2. Es claro mencionar que las plataformas educativas tienen algunas metodologías o herramientas que ayudan a la adquisición de diferentes conocimientos.
  3. Una de las principales cualidades de las plataformas educativas virtuales es que se logra tener un acompañamiento constante, entre docente y estudiantes y se ve el proceso académico formativo del alumno.
  4. Existen algunas plataformas educativas que son totalmente libres o gratuitas, lo que indica que todos los navegantes de internet pueden acceder a todos estos contenidos, brindando de esta manera accesibilidad a todas las personas.
  5. Por último, las plataformas que existen en línea traen al principio tutorales para que así sea más fácil la educación virtual.

Importante: Si la plataforma educativa es por estar estudiando en una institución allí te deben de dar una capacitación a la virtualidad, dado que es necesario conocer antes de ingresar y estudiar.

¿Qué es una plataforma educativa virtual?

Si ya sabes qué es una plataforma educativa virtual ¡maravilloso! pero si tienes alguna duda frente a este tema, nos encantaría que nos preguntes en la parte de abajo. Recuerda que si conoces a alguien que esta información le pueda ayudar a comprender más este tema, no dudes en enviárselo. 

Para finalizar, nos gustaría que continuaras conociendo esta página, aquí encontrarás diferentes temas que te ayudarán a comprender más a fondo. 

Leave a Reply

acepto las politicas de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar