Estudia con presupuesto participativo

Estudia con presupuesto participativo

¿Quieres estudiar pero no sabes cómo? Pues aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre Estudia con presupuesto participativo.

Estudiar en Colombia siempre será un sacrificio muy grande, por eso si puedes tener una ayuda extra por parte del gobierno será muy valioso para tu educación.

Importante: dependiendo del presupuesto los estudiantes tendrán oportunidades de obtener beneficios.

¿Qué es el presupuesto participativo?

Estudia con presupuesto participativo
Estudia con presupuesto participativo

El presupuesto participativo es para que la ciudadanía pueda comunicar a la Administración cuáles son las principales problemáticas que existen en cada comuna.

¿Qué brinda el presupuesto participativo? Ofrece oportunidades para el acceso y permanencia en la educación superior de los individuos que no tienen los suficientes recursos económico para estudiar.

De igual manera, crean créditos para que las personas puedan estudiar. Asimismo, estas personas deben de cumplir con los requisitos, que son basados en méritos académicos y prestación de servicios sociales.

Según la Ley Estatutaria “El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil”

Los requisitos para poder estudiar con el presupuesto

A continuación, te contaremos lo que debes de saber para poder tener los beneficios del presupuesto participativo.

  • Pertenecer al estrato 1, 2 o 3.
  • Tener un registro vigente en el Sisbén.
  • Asimismo, haber nacido o tener más de 5 años de residencia en alguna ciudad de Colombia
  • Más de dos años de vivir en la comuna que lo avala para el beneficio.

Lo anterior son los requisitos básicos. Después el aspirante tendrá que haber sido aceptado o estar cursando una carrera en una institución de educación superior (en su ciudad).

También haber realizado las pruebas Saber 11 y haber realizado una solicitud al Icetex– institución con la que no se contrae ninguna responsabilidad, sino que hace las veces de operador logístico.

¿Presupuesto participativo?

Se debe de precisar que es un escenario de participación ciudadana y democrática ¿Para qué? para que se puedan desarrollar y ejecutar planes en comunas y corregimientos del país.

Asimismo, cada alcaldía distribuye el presupuesto, claro tomando en consideración las necesidades principales de toda la ciudadanía.

¿Qué permite lo anterior? Fortalecer las relaciones entre las Administraciones Municipales y la ciudadanía.

Importante: se realizan diálogos para que la ciudadanía incida en un 5% del presupuesto de libre inversión de cada municipio.

Estudia con presupuesto participativo

¿Cómo funciona el presupuesto participativo?

Tiene como objetivo principal la participación directa de la ciudadanía en cada proceso ¿Con qué fin? De establecer las principales demandas y preocupaciones de las personas (estudio, salud, inversión pública, entre otros).

Asimismo, tiene como función ser ese puente entre la Administración y los ciudadanos de cada municipio, lo cual quiere decir que, las alcaldías deben de llegar a todas las comunas y veredas, para conocer qué necesitan.

El presupuesto participativo: una oportunidad

Si el joven es aceptado en el presupuesto participativo, el estudiante recibirá lo equivalente del costo de la matrícula semestre a semestre.

Es importante resaltar que para que sea perdonado el 100% de la deuda el beneficiario deberá cumplir con dos requisitos:

  1. Graduarse en máximo un año adicional a la duradera de la carrera (si dura 10 semestres, máximo en doces semestres).
  2. Asimismo, realizar entre 80 y 100 horas de trabajo comunitario por cada semestre que esté en la Universidad

Estudia con presupuesto participativo

Importante: de no cumplir con estas dos condiciones, el responsable del crédito tendrá que responsabilizarse por la totalidad del saldo desembolsado.

¿Cuáles son los beneficios del presupuesto participativo?

Los beneficios que tiene el presupuesto participativo son realmente muchos, no solo para el gobierno local, sino también para la ciudadanía

Para el gobierno local:

  • Alto reconocimiento y más valorado por parte de las acciones del gobierno, lo que quiere decir, que la ciudad tendrá una mayor identificación por parte del gobierno.
  • Asimismo, el gobernante y la administración ganan credibilidad y confianza ante la ciudadanía.
  • Crecimiento de la confianza en temas de transparencia de la gestión (inversión pública).
  • Además, de la generación de la conciencia en los ciudadanos y en la necesidad de mejorar el recaudo de impuestos.
  • Cumplimiento del principio constitucional de la participación en la gestión pública.

Estudia con presupuesto participativo

Estudiar en Colombia tu agran opción

Para la ciudadanía:

  • Elegir en qué y en dónde se puede invertir los recursos públicos según las prioridades de cada ciudad.
  • Asimismo, saber dónde vienen los recursos del municipio de origen y en qué se gastan.
  • Identificar y reconocer las necesidades de la ciudad (barrios y veredas).
  • Solidaridad del bien en común para la solución de todas las problemáticas que hay en la ciudad.
  • Tener conciencia sobre el buen uso de los recursos públicos de cada gobierno.
  • Una integración y cooperación de las necesidades colectivas.
ESTO TE INTERESA
Becas para colombianos en el exterior 2020

Importante: cada una de las alcaldías reparten su presupuesto participativo en cada uno de los proyectos, ya sea en educación, salud, transporte, vías y demás procesos que deben de realizarse en sus cuatro años de gobierno.

Sabías que puedes acceder a cursos en línea gratis con Sofia Plus enterate de todas las novedades que trae este maravilloso apoyo a la educación por parte del SENA

cursoenlineagratis.com

¿Cuáles son los momentos esenciales del presupuesto participativo?

Becas presupuesto participativos Colombia
Estudia con presupuesto participativo

Esto depende del tipo de municipio, sus recursos y también de la experiencia en el desarrollo de procesos de participación ciudadana (departamental, municipal y local).

Aunque es válido recalcar que sí existen algunos momentos o fases generales a tener en cuenta para el desarrollo participativo. Por ello, el proceso del presupuesto participativo se puede enmarcar en los siguientes momentos:

1. Alistamiento y diseño: preparar a la entidad para la realización del presupuesto, lo que quiere decir, a la alcaldía para separar el presupuesto.

2.Convocatoria y elección de líderes: en esta etapa se realizará la convocatoria para la comunidad y el empoderamiento de todos los individuos.

3.Elección y aprobación de proyectos: es la formulación de los proyectos de acuerdo a las necesidades de la comunidad- educación, salud, transporte, economía.

4.Rendición de cuentas del proceso: con el apoyo de los funcionarios de la alcaldía, se debe de rendir cuentas a la comunidad sobre los resultados del proceso.

¿Para qué lo anterior? Para que entiendas que cada uno de los proyectos que realiza cada una de las alcaldías, es para que el presupuesto sea bien repartido en cada uno de los procesos que quieren realizar dentro de su gobierno.

Estudia con Presupuesto participativo
Estudia en Colombia

Estudia con presupuesto participativo

Como se ha mencionado anteriormente, para poder estudiar con el presupuesto participativo, debes de tener presente todas las normas que lo rigen.

Asimismo, comprender en dónde quieres estudiar, cuánto necesitas para sostenerte en la educación y demás factores importantes a la hora de inscribirte para obtener los beneficios del presupuesto participativo de tu ciudad.

Algo para resaltar es que desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación han estado pendientes de cómo se reparte cada uno de los presupuestos, para que en todas las ciudades existan proyectos de educación (principalmente para la educación superior).

Importante: estudiar con el presupuesto participativo es realmente una responsabilidad muy grande, ya que son recursos de todos los colombianos.

Cada administración saca planes para que la educación sea una prioridad

El presupuesto participativo siempre será un desafío pedagógico para la construcción y la instauración de la ciudadanía, de los derechos humanos y para la cultura de la paz.

Lo anterior quiere decir que, desde que se instauró todo lo del presupuesto participativo se logró instaurar a todas las personas del territorio colombianos, lo cual permitió que todas los individuos pudieran aportar en la construcción social.

Estudia con presupuesto participativo

Importante: todos los gobernantes, por medio de sus funcionarios, deberán dialogar con los líderes de cada comuna, barrio, vereda; para que entre todos se pueda decidir dónde debe de ir cada peso del presupuesto.

¿Qué quiere decir con lo anterior? Que de esa manera se podrá mostrar la transparencia de cada gobierno municipal. De igual manera, se tendrá en consideración la palabra de las personas que son líderes en cada región.

El presupuesto participativo es una herramienta para que muchas personas estudien

Cada una de las ciudades tiene la responsabilidad de separar un presupuesto grande para la educación, dado que en todas las comunas esto es lo principal para la construcción profesional del país.

Asimismo, si vemos las cifras de años anteriores, podemos ver que muchas personas han podido estudiar porque pudieron acceder a los beneficios del presupuesto.

Importante: cada que comienza un gobierno se reparte el presupuesto para cada uno de los proyectos, por eso es necesario que estés pendiente de los requisitos y lo que debes de hacer para poder estudiar con el presupuesto participativo.

Presupuesto participativo para todos los colombianos

Al final todos los colombianos serán beneficiados por cada una de las acciones que realice el gobernante. Asimismo, al estar bien distribuido el presupuesto participativo cada sector será beneficiado.

De igual manera, al estudiar por medio del presupuesto tendrás la posibilidad de ser profesional en cualquier área del conocimiento que te llame la atención.

¿Para qué estudiar con el presupuesto participativo? Para que puedas tener un futuro profesional.

Importante: esto no es una beca, son beneficios que debe de tener cada gobierno (nacional y local), para las personas más vulnerables, o sea para lo estratos 1,2 y 3.

¿Te quedó claro todo sobre el presupuesto participativo? ¿Tienes alguna duda sobre este tema? Nos puedes dejar un comentario en la parte de abajo, de seguro te responderemos rápidamente.

Para terminar, si te gusta este tipo de contenido, te invitamos para que sigas investigando en esta página de Edubeca.

Leave a Reply

acepto las politicas de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar